Tips para realizar un crowdfunding exitoso

Crowdfunding Selected by freepik

Recomendaciones para armar la estrategia y alcanzar tu meta

Una de las fuentes de financiación que un emprendedor puede utilizar es el crowdfunding. Esta iniciativa proviene de la economía colaborativa y su funcionamiento depende de la acción de muchas personas. Básicamente, el crowdfunding implica que a partir de varias donaciones individuales uno pueda levantar el capital necesario para llevar a cabo un proyecto. En vez de un gran inversor, cuenta así con la colaboración de muchos pequeños inversionistas que creen en su idea. Si te interesa conocer más, te dejamos algunos tips y las experiencias de emprendedores en campañas de crowdunfing.

Pre Crowdfunding

Antes de cualquier cosa, está bueno encarar el crowdfunding como una estrategia que necesita tiempo y preparación. Aunque sea una manera alternativa de generar recursos, solamente subir tu idea a una plataforma de crowdfunding no significa que vayas a tener éxito. Primero, es importante evaluar si tu propuesta tiene sentido y atrae a la gente. La validación de tu idea de negocio es fundamental. Primero porque solo lograrás muchos donantes si para ellos tu proyecto tiene sentido. Segundo, porque en cualquier emprendimiento la validación es esencial si quieres tener clientes en algún momento y dejar de depender de estrategias alternativas para generar entradas.

Una vez que tengas la idea lista, es el momento de hacer algunas evaluaciones. Hoy en día existen diferentes plataformas de crowdfunding, cada una con sus ventajas y desventajas. Por lo tanto, el próximo paso es conocerlas para encontrar la plataforma que tenga más sentido para ti. Aprovechando la investigación, está bueno identificar también tu competencia. Descubrir proyectos similares al tuyo, la manera en la que se están presentando y que éxito están teniendo. Toda esta información te sirve para pensar la manera más original de presentar tu proyecto.

Para comenzar las investigaciones, te listamos algunas plataformas conocidas del equipo TecLatam:

 

Contar la historia

¿Idea check? ¿Plataforma elegida? Ahora es el momento de contar tu historia. El crowdfunding atrae a personas que se interesan por tu idea, sean conocidas o no. Por eso, utiliza el espacio en la plataforma para compartir tu proyecto de manera clara, atractiva e interesante. Está bueno mezclar texto, imágenes y vídeo para ilustrar la propuesta de una manera completa. Explicar porque necesitas esta ayuda, porque tu idea vale la pena y el uso que se dará a la plata son aspectos fundamentales que debes considerar.

Experiencias

Así mismo, no podemos solamente subir toda esta hermosa información en la plataforma y esperar sentados a que los donantes lleguen. En la experiencia de Catalina Henao, emprendedora colombiana, es vital posicionarse en los medios digitales e ir hasta las personas para contar sobre tu crowdfunding. Para levantar fondos para su fundación Tin Tin Corre Corre, Catalina y su equipo estuvieron día a día contactando personas y contando su causa. Gracias a este movimiento, lograron recaudar 20% a más de lo que habían definido como meta.

Primero inundamos las redes sociales, para que el proyecto tuviera más visibilidad. Sin embargo, nos dimos cuenta en el camino que era importante llegar a la gente cara a cara. O sea, llegar y decir ‘mira, estamos en esta campaña, ayúdanos’. Entre todo el equipo lo hicimos y muchísimas personas se animaron a participar. Tu te das cuenta que tu campaña es exitosa cuando te donan personas que no estaban en la planificación que hiciste inicialmente.

Actualmente, el emprendedor Rodrigo Flamenco está en plena realización de su campaña de crowdfunding. Hasta el 31 de octubre, él y su equipo esperan recaudar lo suficiente para producir su primer serie animada. La prioridad del equipo de Frame Freak Studio está siendo buscar importantes influencers en el sector que puedan difundir el proyecto y así llegar a muchos potenciales donantes de una vez. Por eso, ya lograron algunos contactos y están por salir en dos canales de Youtube que tienen etre medio y 1 millón de suscriptores.

Tener un crowdfunding exitoso puede servir para acortar incluso años del proceso de que una serie se produzca.  Es dinero literalmente libre para uno, no está atado a burocracias, a inversores. Prácticamente uno puede disponer de dinero como quiera.

Si te gustaría conocer y, ¿por qué no?, apoyar el crowdfunding de este emprendimiento de El Salvador, puedes conocerlos en este link.

Y tu, ¿ya tuviste alguna experiencia con crowdfunding? Cuéntanos tu historia en los comentarios.

Comments

comments