¡Tu startup en el mapa!

posicionamiento Foto de Sylwia Bartyzel (unsplash.com)

Tips y herramientas para el posicionamiento de tu startup

Fernanda Legaspi descubrió el fantástico mundo del emprendimiento cuando participó de un Startup Weekend en la Ciudad de México. “En estas 54 horas a mi me maravilló que diferentes disciplinas pudieran generar algo tangible, un MVP al final de la semana. Me di cuenta que era lo que yo quería hacer”. Fue así que comenzó a involucrarse con el ecosistema emprendedor, trabajando en startups y organizando eventos. Además, desde 2013 Fernanda es emprendedora también, con su agencia de relaciones públicas Ronin. “Nuestros clientes son principalmente plataformas digitales, aplicaciones, herramientas de Big Data. Empresas que buscan nuevas soluciones a través de la tecnología. Estamos muy en contacto con todo el medio emprendedor de México”.

En estos tres años emprendiendo y apoyando a startups, la joven explica que pudo aprender sobre diferentes áreas. La práctica ha sido importante profesora para esta emprendedora, que para llevar su negocio a cabo tuvo que descubrir cómo armar y gestionar una empresa. Al mismo tiempo, ella pudo compartir su expertise en relaciones públicas y posicionamiento de marca con otros emprendedores. A través de su agencia ha colaborado con el crecimiento de varias startups en México. Todos los servicios que brindan están centrados en transmitir la propuesta de valor de un emprendimiento de una manera sencilla y clara, como nos cuenta en esta nota.

Propuesta de valor

Para explicar la propuesta de un emprendimiento de manera efectiva, Fernanda siempre recomienda a sus clientes mucha honestidad al momento de comunicarse. “Cuando comienzas a emprender quieres alzar demasiado las expectativas que tu público puede tener de ti. Yo siento que en esta primera etapa te ahorcas tu solito. Cuando tu tienes un crecimiento orgánico en esta etapa beta, sin utilizar muchos recursos, llegas hacía gente que entiende perfectamente lo que es ser un early adopter”. La claridad en lanzar un emprendimiento enfocado en generar early adopters es importante para que el emprendedor pueda cumplir con lo que está vendiendo y retroalimentarse de todo feedback que reciba del mercado. El crecimiento orgánico y los primeros resultados ayudan a generar historial muy valioso para los próximos pasos del emprendimiento.

Una vez que la startup esté en marcha con una solución totalmente validada, las estrategias de posicionamiento pueden expandirse para alcanzar nuevos usuarios. Fernanda recomienda un plan específico para definir como y de que manera comunicarse con su potencial público. La variedad de estrategias de comunicación y relaciones públicas es infinita. Para cada tipo de público vas a encontrar una plataforma que te pueda ayudar. Para cada mensaje, hay un formato más eficiente de como comunicarla. Te compartimos a seguir algunos tips y sugerencias. Son iniciativas de otros emprendedores que son parte de la comunidad en TecLatam y, como Fernanda, desarrollan soluciones enfocadas en brindar una mejor exposición de un producto.

#1 Manejo de redes sociales

Las empresas del argentino Lucas Emma operan en diferentes lados del mundo, agregando valor en las redes sociales de más de 150 mil personas. “SocialTools es una plataforma que te permite crear concursos y promociones en redes sociales, fundamentalmente en Facebook. Si quieres crear, por ejemplo, un sorteo, puedes hacerlo en menos de cinco minutos sin tener conocimientos técnicos en diseño o programación”. Es una herramienta de engagement, que también genera una base de datos importante con toda la información de los usuarios. Desde 2015 Lucas y su socio lideran otra empresa, llamada Postcron. Esta plataforma permite programar el contenido para ser publicado en las redes sociales. Lucas cuenta que esta herramienta le ahorra mucho tiempo a sus clientes, que están constantemente subiendo contenido en redes como Facebook, Twitter y LinkedIn.

!Social Media está cambiando muy rápido! Antes cuando hablábamos de Social Media era Facebook y solamente Facebook. Hoy las redes crecieron en verticales casi inimaginables y siguen creciendo. Cada día hay nuevas plataformas y cada una tiene sus subproductos adentro.

Con esta constante evolución en mente, el emprendedor recomienda que desarrollar contenido en redes sociales implica pensar multicanales y distintas segmentaciones de público. Para cada persona, hay una red ideal para llegar hasta ella. Además, Lucas ve que el desarrollo de las tecnologías mobile también apuntan una tendencia importante en el sector, en que la información vehiculada alcanza un número gigantesco de usuarios en cualquier lugar del mundo.

#2 Contenido audiovisual e interactivo

Con su productora audiovisual Cines3, el uruguayo Matías Porley descubrió un mundo de posibilidades en como comunicar un mensaje. Más allá del tradicional texto, hoy tenemos la oportunidad de explorar formatos más interactivos para dar a conocer una idea. El emprendedor garantiza que uno de los más interesantes es el contenido audiovisual. Si miramos nuestros feeds en Facebook, gran parte de la información compartida está en forma de vídeo. Eso demuestra que hay una tendencia global por consumir y comunicarse de esta manera. “En un vídeo de 1 minuto te puedo explicar de que se trata tu proyecto. Y de esta forma generar un impacto visual bien claro y alcanzar lo que se quiere comunicar”.

El fundamento por detrás de esta tendencia es científico, cuenta Matías. El vídeo es una herramienta de comunicación tan efectiva porque reúne elementos visuales, auditivos y cinestésicos. “Mediante la incorporación de todos estos elementos al mismo tiempo, las neuronas excitadoras del cerebro se activan al máximo”. En tan solo 1 minuto puedes comunicar tu mensaje de una manera ágil, creativa y que engancha a tu público. Te dejamos algunos ejemplos de vídeos producidos por Cines3 que utilizan el audiovisual de una manera muy inteligente para presentar emprendimientos.

#3 Email marketing

El emprendimiento de Raimundo Page se dedica a desarrollar soluciones digitales a medida desde la nube. Uno de sus productos es GuruContact, una plataforma permite que diseñes y gestiones tu comunicación vía email con tus clientes. Raimundo explica que el email marketing es el canal más rentable en términos de inversión y retorno. Sin embargo, él también comenta que muchos emprendedores dejan este canal de comunicación como última prioridad. “Si vas a EEUU, las empresas van a tener un especialista en email marketing. Pero en Latinoamérica esta no es la realidad. Acá suele suceder que con suerte hay un especialista en marketing digital dentro del equipo. Una persona que ve todo: adds, publicidad, redes sociales, email marketing. Necesita ayuda”.

GuruContact brinda esta ayuda siendo una herramienta muy sencilla de usar: no necesitas ser un experto para crear correos interesantes, subir contactos y difundir tu información. Además, la plataforma y la atención al cliente están en español, lo que facilita la comunicación para el emprendedor latinoamericano. Otro beneficio que brindan es un blog enfocado en el email marketing. Ahí puedes encontrar tips y sugerencias para explorar al máximo tu estrategia.

Otros tips

En TecLatam estamos siempre compartiendo buenas prácticas e intercambiando ideas para potenciar nuestros emprendimientos. Si te interesa ser parte de estas discusiones, súmate a nuestra comunidad en línea. Sé parte de la voz de TecLatam tu también.

Comments

comments