Emprendiendo en el sector de la seguridad

Selected by freepik Selected by freepik

Las experiencias de las startups FindMe y CityCop

FindMe y CityCop son dos emprendimientos distintos que colaboran con la misma causa: contribuir para generar una sociedad más segura. Por un lado, la startup brasileña FindMe ofrece un sistema de gestión más eficiente para empresas de seguridad privada. Por el otro, los emprendedores uruguayos de CityCop están informando a la población sobre los peligros de la delincuencia en sus ciudades.

CityCop y la seguridad pública

Nadim Curi y Marcelo Dotti lanzaron la aplicación CityCop en mayo de 2014. Los emprendedores cuentan que su principal motivación está en impactar el mundo a partir de una perspectiva más social. “Es algo que sentimos desde hace mucho tiempo. Las ganas de cambiar el mundo de alguna forma, lograr un impacto global. Es lo que nos lleva a dejar nuestros trabajos y emprender”, cuenta Nadim.

Desde su lanzamiento, cerca de 160 mil usuarios en Uruguay, Chile, Argentina y Brasil se han sumado a la app. “CityCop es como un Waze contra la delincuencia. Le permitimos básicamente a cualquier persona en pocos pasos reportar un hecho delictivo”, explica Nadim. En este GPS con modelo de crowdsourcing, una persona puede relatar en la aplicación si fue víctima o presenció algún tipo de delincuencia. Esta información es compartida con otros usuarios, que pueden reconocer así locales más o menos seguros en sus ciudades. Los emprendedores afirman que el principal beneficio de CityCop es brindar información y tranquilidad para sus usuarios.

Hay al menos un 70% de personas que no están reportando hechos delictivos en Latinoamérica, según un informe de las Naciones Unidas. Este desconocimiento total respecto a la seguridad es lo que ayuda la delincuencia a operar.

seguridad
App mobile CityCop.

FindMe y la seguridad privada

También en 2014 el emprendedor Diogo Chagas daba sus primeros pasos con FindMe. La idea de negocio surgió cuando el brasileño participaba de una edición del Startup Weekend. Emprender no estaba en sus planes, pero Diogo cuenta que en el evento descubrió su verdadera vocación. “Fui al Startup Weekend un viernes y siento que estoy en el mismo ambiente hasta hoy. La cosa entró en mi sangre y continua circulando hasta ahora”.

FindMe surgió como una solución para rastrear y monitorear niños y mascotas. Sin embargo, luego el emprendimiento se transformó para generar una propuesta de valor B2B. Sus clientes son empresas de seguridad privada que trabajan con rutas y están interesadas en innovar sus procesos. “Brindamos el monitoreo online en tiempo real de empleados de seguridad privada. La empresa puede acompañar en tiempo real todas las rutas que hacen en distintas ciudades”. A través de su software, las empresas evalúan la eficiencia de sus empleados al momento de garantizar la seguridad de las distintas localidades que fiscalizan.

Es complicado desarrollar esta tecnología innovadora. No conocemos a nadie más en Latinoamérica que esté haciendo eso de manera específica para este mercado. Sin duda, es muy desafiante. Pero también es un filtro: si fuera fácil, todos lo harían.

seguridad
Plataforma de FindMe.

Desafíos

En el sector de la seguridad privada, Diogo explica que llevar innovación es un gran reto. “Es un sector muy cerrado, no es fácil trabajar con ellos. Generalmente los empresarios son oriundos de las fuerzas armadas, es un sector extremadamente militarizado”. Mismo ofreciendo una solución que podría efectivizar sus procesos, él comenta que ha sido un desafío vender la novedad. Para potenciar sus conversiones, trabajan con influenciadores del sector que abren puertas y los conectan a las empresas de seguridad. “Trabajamos con consultores y con nuestra incubadora, ACE. Con ellos hemos logrado romper estas barreras y mostrar nuestra solución”.

En el caso de CityCop, la aceptación del usuario final ha sido muy positiva. Nadim explica que su principal desafío está en generar el financiamiento necesario para hacer crecer la comunidad que utiliza la aplicación. “Hoy en día CityCop se sustenta con inversión privada. Es un tipo de proyecto que sigue el camino de aplicaciones como Facebook. En sus primeros años necesitan por su concepción generar mucha cantidad de usuarios para que el modelo funcione”, cuenta Nadim. Generar tracción para luego monetizar es el foco del emprendimiento, pero ha sido un desafío levantar capital en Latinoamérica. Actualmente, se encuentran enfocados en reunirse con posibles inversores en Chile y posteriormente planean ir a EEUU para buscar recursos.

Mientras desarrollan sus negocios, estos emprendedores están contribuyendo a los sectores que manejan la seguridad. ¿Cuál es tu opinión sobre estos mercados? Compartí tus ideas en los comentarios. Si te interesa, conoce otra historia de un emprendimiento en el sector de la seguridad aquí.

Comments

comments