Rooster Parts y el mercado de las motocicletas

Rooster Parts

Cómo emprender con innovación y velocidad en este sector

Las motocicletas son medios de transporte conocidos por su agilidad, practicidad y estilo. Seas dueño de una glamourosa Harley Davidson o de un sencillo modelo comercial, seguro te interesa conocer maneras de mejorar tu moto, ¿verdad? Un equipo muy emprendedor de Colombia está desarrollando productos específicos para motos a partir del plástico. Pensando siempre en la alta calidad de sus piezas y el bajo costo para el cliente final, el equipo de Rooster Parts puede ser muy bien representado por el producto en el que se enfoca: con mucha agilidad, van adonde el conductor quiere llegar.

Encontrar la propuesta de valor

Juan Builes siempre ha estado en el sector de las autopartes, muy enfocado en el área de las motos. Él nos cuenta que la idea del emprendimiento surgió hace cerca de un año y medio. “Vimos una necesidad en el mercado de poder proporcionarles a las personas accesorios en plástico para motocicletas. En nuestro país el segmento de las motocicletas viene creciendo exponencialmente en los últimos años por el tema de movilidad y economía”. Como en Medellín no habían muchas empresas dedicadas a fabricar accesorios con este material, Juan y sus compañeros decidieron hacer una apuesta e intentar.

Rooster Parts

Sin embargo, para alcanzar su objetivo y generar un negocio exitoso y reconocido en el mercado, tuvieron que adaptar sus ideas hasta encontrar el modelo ideal. Fue así que llegaron a lo que hoy es Rooster Parts, un emprendimiento que ofrece productos en plástico para complementar motocicletas. En mayo de 2016 lanzaron la marca en una feria de motocicletas de Medellín. “Fue un reto muy grande. Crear una marca y que el mercado la acepte es mucho trabajo”. Él agrega que el apoyo en recursos y capacitación de la organización Tecnoparque fue muy importante en el momento inicial del negocio.

Rooster Parts

Hoy Rooster Parts tiene nueve productos en su portafolio. El equipo tiene la meta de lanzar seis nuevos accesorios cada año. Actualmente sus piezas están presentes en cuatro ciudades principales del país. Para generar piezas que realmente llamen la atención del consumidor final, todo el proceso de diseño y fabricación de nuevos accesorios es muy orientado al cliente. Desde la etapa de ideación, pasando por el diseño, prototipado y finalmente la producción, hay al menos tres instancias en que el equipo se encuentra con el cliente final para recibir su opinión.

Tratamos de ir a lo más seguro y no tanto a la deriva. Vamos tres veces al consumidor final antes de fabricar una pieza. Si finalmente esta no es aceptada, volvemos y empezamos de vuelta el proceso. Si la pieza es aceptada y sabemos que hay un margen, entonces ya lo desarrollamos.

Al momento de comercializar los productos finalizados, se han conectado con grandes almacenes de autopartes. Son estas empresas que realizan la venta directa del producto al consumidor final. Juan cuenta que otro foco está en aliarse a importantes ensambladores del país. “Queremos ofrecer un estilo de vida. Creamos accesorios de muy alta calidad y a un costo asequible para el 80% del mercado automotor del país”.

Emprender con motocicletas

No todo es divertido en el sector de las motos. Juan explica que la cantidad de competidores puede asustar. “Tu sacas una pieza y al mes alguien ya te esté copiando la idea”. Convencer el mercado de que una nueva marca merece su confianza es siempre un desafío en este contexto. Así mismo, esta realidad también les impulsiona a ser más creativos. La innovación es importante ya que las personas están saturadas de los mismos productos y buscan algo que vaya más allá de lo de siempre.

Rooster Parts
Partes del proceso de producción de Rooster Parts

Para diferenciarse de sus competidores, Juan y sus cinco compañeros de emprendimiento se enfocan en la agilidad. “Normalmente estas empresas que fabrican accesorios son muy demoradas en atender las necesidades del mercado. Estamos trabajando para ser más rápido y atender las necesidades lo más pronto posible”.

Próximos kilómetros

Actualmente Rooster Parts sigue desarrollando nuevas piezas y buscando cerrar alianzas con ensambladores de Colombia. En mayo participarán de la Feria de 2 Ruedas de Medellín por la segunda vez. Además, están estudiando la posibilidad de empezar a exportar a Brasil, un mercado mucho mayor de motos que valdría la pena explorar. Crescer es su foco y las motos son su pasión. Para conocer más sobre este emprendimiento, puedes conocer más de sus productos en su canal en Youtube. Te compartimos la innovación emprendedora de otro negocio del sector automotivo en esta nota.

Comments

comments