Viví una aceleración virtual con Latin America Startups

Latin America Startups

Te presentamos el primer programa de aceleración de startups totalmente digital 

Digital Accelerator es un programa de aceleración virtual realizado en distintas regiones del planeta, incluyendo América Latina. Su objetivo es preparar a los emprendedores alrededor del globo, especialmente los que vienen de regiones donde desarrollar un negocio puede ser bastante complicado. Esta aceleradora disruptiva es liderada por Christine Souffrant y su esposo. Ambos son emprendedores reconocidos por su innovación y foco social. El próximo programa tendrá inicio en abril de este año. Serán tres días de intensa actividad emprendedora, charlas, actividades y la oportunidad de lograr inversión.

Latin America Startups

Además de emprendedora, Christine es una gran exploradora. Después de andar por más de 40 países conociendo distintos ambientes emprendedores, ella ha descubierto que muchos de estos lugares enfrentan desafíos similares. “Estuve en lugares como Haití, Gana y hasta Dubai. Cada ecosistema de startups tiene sus recursos, pero la mayoría de los emprendedores está intentando lograr inversores en Silicon Valley”.

¿Solamente Silicon Valley?

La emprendedora no está de acuerdo que todos los ojos estén orientados al ecosistema norteamericano. Christine explica que a nivel local los emprendedores no encuentran muchas oportunidades de participar de programas de calidad y difundir sus ideas para lograr inversores sin salir de su país.

Hay mucha expectativa para venir a Silicon Valley. Pero las mejores compañías que vi son las que son capaces de mostrar lo que están haciendo en sus comunidades locales. Silicon Valley también tiene mucho por beneficiarse de estas comunidades afuera y deberían estar conscientes de eso.

Mientras muchos emprendedores se quedan en el camino, sin lograr financiamiento y apoyo, Christine se siente grata por las oportunidades que tuvo para desarrollar su negocio Vendedy. Con su empresa, ella figura en la lista de 30 emprendedores con menos de 30 años de la revista Forbes. Motivada por sus aprendizajes, Christine decidió tomar la misión de ayudar a que más emprendedores encuentren el soporte que necesitan para crecer. Fue así que comenzó a desarrollar Latin America Startups e iniciativas similares en el Oriente Médio, África, Asia, Europa y Caribe. En pocos meses, ella y su socio han desarrollado una aceleradora digital que brinda un espacio de innovación, construcción y aprendizaje.

Primeras ediciones

En julio de 2016 la pareja organizó la primera aceleración, enfocada a empresas caribeñas. El éxito de esta iniciativa los llevó a lanzar el programa en otras regiones, como Latinoamérica. ¿Sería posible entregar una instancia de calidad, totalmente virtual, a toda una región? “El principal problema que enfrentamos tiene que ver con tener a tantas personas conectadas en el mismo momento, con tantos husos horarios distintos. Otra dificultad está en la difusión, porque aún somos relativamente nuevos y ahora las personas están descubriendo más sobre nosotros”.

Latin America Startups
Agenda de uno de los días de aceleración.

Mismo con los desafíos, la recepción ha sido muy positiva. Más de 1000 emprendedores se inscribieron para ser parte del programa piloto en Latinoamérica en diciembre. Cerca de 100 pudieron vivirlo desde sus computadoras y tres emprendimientos recibieron financiamiento a partir de la aceleración: Comunidad Feliz, iFurniture y Lecto Geeks fueron los grandes destacados y a partir de la inversión podrán potenciar su crecimiento.

Edición 2017

La próxima edición de Digital Accelerator se realizará en abril y 100 emprendedores latinoamericanos podrán participar. Durante los tres días de la instancia, el foco estará en la estructuración y el crecimiento de los negocios. Christine explica que no se enfocan en áreas específicas y en ediciones pasadas lograron facilitar conversaciones que servían tanto a un emprendedor que recién arrancaba como a un empresario con más de cinco años liderando su negocio. “Todos necesitan ayudan. Estamos abiertos a cualquier emprendimiento, sea una empresa, una ONG o una PYME”.

La agenda del programa es facilitada por el equipo de Latin America Startups e invitados externos. “En los primeros dos días los emprendedores participan de un bootcamp súper intenso. Hablamos de desarrollo de productos, adquisición de clientes, financiamiento, branding. Todo que una startup va a tener que manejar en algún momento”. En el último día, cerca de 15 oradores invitados del mercado local comparten sus perspectivas sobre sus experiencias. El cierre del programa ocurre con una Demo Night. En esta ocasión, 10 de las 100 compañías hacen su pitch para lograr una inversión.

Tips para la aplicación

La inscripción y el programa son totalmente gratuitos. Los emprendedores interesados pueden encontrar más información y el formulario de aplicación en el site. Christine explica que hacen la selección de los participantes evaluando su capacidad de comunicar su idea de negocio. “Es un formulario de preguntas bastante corto, porque queremos que las personas sean precisas y aprendan a decir su mensaje de una manera clara y directa”.

La fundadora de Latin America Startups recomienda a los emprendedores que dejen claro su motivación en desarrollar el negocio. Además, también es importante que cuenten no solo la idea, sino también las experiencias pasadas del emprendedor que demuestran que él o ella tiene la capacidad de hacerla funcionar. “La idea puede cambiar, pero la persona es donde normalmente ponemos nuestras apuestas”.

Otro tip que Christine da a los emprendedores en relación a cualquier instancia de aceleración es que se informen bien sobre la organización y el programa. “Existen millones de programas de incubación y aceleración. Algunos de ellos tienen mucho valor, otros no. Entonces deberías seleccionar un programa de acuerdo con una agenda, con lo que tienen para ofrecer y lo que están pidiendo”. Ella lamenta que muchos programas a veces se aprovechan de las necesidades de las startups para tomar parte en sus empresas y no brindar tanto apoyo como necesitan.

¿Pensando en aplicar? Conocé el programa y su funcionamiento en el link.

Comments

comments