Emprendiendo con juguetes e imaginación

juguetes

Posibles Objetos y Tedybujo desarrollan juguetes nada convencionales

¿Cuál era tu juguete favorito cuando eras un niño o niña? Jugar es parte esencial de la niñez de cualquier persona. Dar alas a la imaginación es muy importante para el desarrollo de los pequeños desde temprana edad. Con los juguetes tenemos nuestros primeros aprendizajes, además de toda la diversión. Unificando la imaginación y el placer en jugar, diversos emprendimientos han desarrollado propuestas de valor bastante interesantes. Algunos ejemplos son Posibles Objetos y Tedybujo, negocios que transforman ideas en juguetes con mucha creatividad y emoción.

Tedybujo

¿Recuerdas los dibujos que todas las madres cuelgan orgullosas en sus heladeras? La emprendedora y madre Majo Spitalnik se inspiró en su hija y en sus diseños para desarrollar Tedybujo. Con su emprendimiento, Majo está dando vida a los dibujos de los niños y transformándolos en juguetes reales. Todo comenzó tres años atrás, cuando su hija con entonces 6 años le mostró un dibujo de su osito favorito y le dijo “mama, no sería genial si fuera de verdad?”.

 

Aquella noche, mientras la pequeña dormía, Majo pensaba. En el día siguiente ya tenía el nombre, la idea de su negocio y estaba lista para dar los primeros pasos. En los últimos tres años, Tedybujo se ha vuelto conocido a través de los medios y redes. Hoy, Majo y sus costureras tienen el desafío diario de transformar los dibujos más diversos en peluches. En la plataforma de venta online de Tedybujo es posible conocer las variaciones de servicios que ofrecen. Ahí es posible hacer un pedido de un nuevo juguete a partir de una foto o diseño. Además, tienen algunas novedades, como un hospital para reparar peluches averiados y el servicio que convierte un dibujo especial en un joya o ropa.

Para Majo, jugar es una actividad fundamental. Incluso, ella busca acompañar su hija en sus aventuras de la imaginación.

El objetivo de Tedybujo es este. Al fin y al cabo, no hay prisa para crecer. Yo no estoy vendiendo solamente un peluche, estoy vendiendo todo un estilo de vida y valores que van junto con el juguete.  

Posibles Objetos

La argentina Polak Neli comparte la misma admiración por los juguetes. “Hacer juguetes siempre fue un pequeño sueño, postergado por el día a día de trabajar y cuestiones que van dándose”, cuenta ella. Hasta que en 2012 esta artista decidió comenzar a dedicarse en serio a su proyecto de diseño y creación de juguetes basados en madera. Hace dos años y medio Polak se dedica únicamente a Posibles Objetos, donde está creando una nueva manera de jugar y aprender en el proceso.

El emprendimiento tiene actualmente cuatro series de productos. Todos mezclan el juego y el aprendizaje sobre cuestiones ambientales y la imaginación a través de piezas hechas con madera descartada. Comenzar el proyecto fue bastante natural.

Encontré un pedacito de madera acá afuera en el patio de mi casa y empecé a cortarlo. Le puse ojitos y cuando lo vi, era un personaje. Así arrancó.

Con la serie Árbol, uno puede encontrar el muñeco perfecto para acompañar a los niños (y no tan niños) en sus aventuras. Vida se trata de macetas llenas de colores que invitan al niño a cuidar de las plantas. Las demás series, Luz y Forma, también trabajan cuestiones lúdicas mientras divierten.

 

Polak cuenta que el proceso para generar cada producto fue una verdadera experimentación con los distintos elementos que utiliza en sus juguetes. Hoy, ella vende sus creaciones a través de sus páginas en la web y también participando de ferias temáticas, como de sustentabilidad, diseño y artesanía. La mayoría de sus clientes son “niños grandes”, explica ella. “Los niños juegan un montón. Pero los grandes también se quedan enamorados”.

Imaginar y crear

Personas creativas y emprendedoras como Polak y Majo están siempre desarrollando nuevas ideas. Es por eso que sus proyectos no dejan de crecer, fruto de su constante búsqueda por nuevos horizontes. Majo sigue potenciando TedyBujo dentro y fuera de Uruguay, con sus distintas líneas de trabajo que acercan la imaginación de la vida real. Por otro lado, Polak también sigue imaginando nuevas cosas para Posibles Objetos. “Veo las diferencias entre el primer juguete que hice y el último y pienso que realmente no hay techo. No hay límite cuando uno quiere crear algo”. Emprender es así. Nuevas puertas se abren, nuevas oportunidades surgen y es siempre posible construir algo más. O, en el caso de TedyBujos y Posibles Objetos, jugar con algo más.

Comments

comments