Grandes empresas apoyan emprendimientos

fracaso Selected by freepik

Corporaciones que están apostando en la innovación de las startups

El tiempo para una idea surgir, ser validada y desarrollada es muy distinto para una startup que para una empresa. Mientras los emprendimientos se mueven con rapidez, una empresa consolidada puede tardar meses para concretar un pequeño cambio. Buscando huir de su burocracia interna, varias corporaciones ven los emprendimientos como un canal para innovar. De un lado, la startup tiene el know how de crear algo de cero, en poco tiempo y enfocado a resolver un problema. La empresa, por otro lado, puede ofrecer al emprendedor contactos, información y recursos muy valiosos.

La motivación de la empresa

En 2010 la multinacional Telefónica inauguró Wayra por primera vez. En los últimos seis años, la aceleradora ha llegado a 10 países, de los cuales 7 son latinoamericanos. La Business Manager de Wayra Argentina, Karen Mirkin, dice que la empresa originó un espacio donde los tiempos, las interacciones y las ideas pueden ser más ágiles y libres. “Telefónica vio que para implementar soluciones y productos innovadores, fuera de su core business, era necesario generar un espacio donde se pudiera crear”.

Agilizar los tiempos de innovación de las empresas también es lo que conecta la aceleradora brasileña ACE y sus corporaciones aliadas. Con el programa ACE Corp, llevan dos años diseñando programas de aceleración específicos para empresas de diferentes sectores. Actualmente están por lanzar una convocatoria en conjunto con la empresa BASF, en la cual buscan startups que estén solucionando problemáticas en el sector agro. “Las empresas están queriendo conectarse con las startups tanto para crear un radar de innovación como para invertir en emprendimientos con potencial”, explica Arthur Garutti, coordinador de ACE Corp.

Brasil Ventures, encuentro facilitado por ACE para aproximar empresas y startups.
Brasil Ventures, encuentro facilitado por ACE para aproximar empresas y startups.

Como lo hacen

Nestor Ramon coordina la recién creada aceleradora de empresas Innobis en Ecuador. Lanzaron la convocatoria para seleccionar su primer grupo de acelerados hace 8 meses. Apoyando el desarrollo de un modelo de negocios atractivo y brindando asesoramiento, Innobis quiere potenciar emprendimientos en todo el país. Por detrás de la iniciativa está el Consorcio Nobis, un conjunto de empresas que opera en 15 industrias distintas. “El emprendimiento es una manera de innovar sus empresas. Si un emprendimiento desarrolla algo innovador respeto a la agricultura, por ejemplo, lo aplicamos en la azucarera que es parte del consorcio para ayudar esta empresa a innovar también. Los emprendedores ya nacen con una empresa gigante bajo el brazo”, explica Nestor.

El contacto cercano entre la empresa y la startup también es un diferencial en ACE Corp. La aceleradora sirve de puente en esta relación para facilitar el entendimiento entre ambos los lados. “La startup nunca tendría la posibilidad de acceder a una empresa como esta en un período de tiempo tan corto. Ya para la empresa, ella tiene la ventaja de participar de una innovación de una manera diferente”, cuenta Arthur. Además del programa de aceleración para startups, ACE también desarrolla proyectos de intraemprendedurismo. En estos casos, los equipos de creación de las empresas pasan por un período intensivo dentro de la aceleradora, conociendo de cerca la manera de innovar de las startups.

Equipo Innobis
Equipo Innobis

El resultado para el emprendedor

Las startups que participan de Wayra generan con Telefónica una alianza que comienza en la aceleración y sigue después que el programa termina. Karen explica que el 1% de emprendimientos que se postulan para ser parte de Wayra son seleccionados. Los que logran entrar en el programa trabajan con la aceleradora para cumplir un plan estratégico y graduarse mucho más estructurados de lo que cuando empezaron.

Cuando hay un fit entre Telefónica y la startup, la empresa puede volverse un cliente o puede incorporar la startup como un producto o servicio de valor agregado. También Telefónica puede ser un canal de reventa de las soluciones que el emprendimiento ofrece.

Sugerencias

Un emprendedor que participa de un programa como los ofrecidos por Wayra, Innobis o ACE cuenta con el soporte tanto de la aceleradora como de la corporación. Tener un padrino de peso significa aprender de personas claves del sector y acceder a contactos y oportunidades difíciles de conseguir cuando uno empieza. Si te interesa descubrir más sobre las empresas que mencionamos aquí y sus áreas de actuación, no dejes de visitar sus páginas: Wayra, Innobis y ACE Corp.

Si eres una empresa, la recomendación que los representantes de estas aceleradoras dejan es que innovar a través de las startups es una excelente manera de refrescar tu negocio. Karen dice que el primer paso es definir las necesidades de innovación que tu empresa y crear un ambiente propicio para eso, blindado de las burocracias comunes del día a día de la empresa. Además, ella afirma que mirar hacia el futuro y tener un foco claro en lo que el cliente espera son actitudes que la empresa necesita incorporar para dar inicio a un proyecto innovador, así como “aceptar correr riesgos, equivocarse y reconocer constantemente”. Se trata básicamente de abrazar el emprendedurismo y creer en su potencial para generar grandes cosas.

Comments

comments