Expandir las fronteras de tu emprendimiento

expandir https://unsplash.com/@dnevozhai

La aventura de recorrer el mundo con tu negocio

Si tienes una visión a largo plazo para tu emprendimiento, seguramente te atrae la idea de expandir los horizontes nacionales y alcanzar otros países. La internacionalización sirve para explorar nuevos mercados, aumentar la productividad de tu empresa y generar una marca fuerte y referente. Para disruptir en nuevos mercados, fíjate algunos consejos de dos emprendedores con experiencia en el asunto.

#1 Explorar localmente

Antes de cualquier cosa, pregúntate a ti mismo: ¿mi emprendimiento está listo para expandirse? Emprender implica pasar por diferentes niveles de desarrollo de un proyecto. Consecuentemente, internacionalizar no debería ser uno de los primeros focos en tu lista. Una de las etapas más básicas en cualquier empresa es tener un sistema comercial desarrollado y un emprendimiento validado en el mercado en que nació. Estos aspectos deberían ser la prioridad del emprendedor. Solamente así uno genera la base que el negocia necesita para estructurarse y volverse sustentable.

Explorar tu propio mercado al máximo es importante para que desarrolles la mejor versión de tu producto o servicio. De la misma manera, vas a volverte experto en como venderlo, a quien y de que manera. Matheus Koerich es un emprendedor brasileño que trabajó por muchos años en una organización internacional llamada AIESEC. En su gestión como Director Nacional de AIESEC en Brasil, la organización llevó su marca a más de 37 países. Sin embargo, Matheus cree que solamente lograron eso porque a nivel local entendían bien el producto y como ofrecerlo.

La cuestión es ver si tu producto funciona localmente antes de querer expandirse sólo porque suena lindo ser internacional.

#2 Entender el aspecto global

Andres Melero es un argentino que ya vivió en Chile, Colombia y Brasil. En una de sus experiencias en el exterior, Andres tuvo un jefe que lo invitó a utilizar su red de contactos y conocimiento internacional para llevar su empresa a nuevos mercados. Desde entonces, el joven nunca más dejó de expandir fronteras. Hoy es CEO de su propio emprendimiento, la Expansion Builder ArchGroup. Su negocio facilita expansiones internacionales a start ups y empresas. Para él, la ventaja de haber vivido en diferentes países amplió su entendimiento de como otras culturas funcionan y también su capacidad de adaptarse a ellas.

Llevar tu emprendimiento a otro país te va a exigir esta flexibilidad en entender que lo que es diferente no es bueno ni malo: solamente diferente. Adaptarse a la nueva cultura, buscar entenderla y participar activamente de la misma te permiten acercarte a potenciales clientes.  No estamos hablando de crear un emprendimiento nuevo para cada país. Pero sí es importante saber adaptar lo que ya funciona a un nuevo mercado.

Hoy por hoy, ArchGroup expande emprendimientos desde y para Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia y México. El único requisito para tomar un nuevo cliente es que su negocio ya esté funcionando en su país de origen. Con su equipo internacional, Andres descubre la mejor manera de potenciar el emprendimiento en el nuevo país en tan solo 3 meses – por eso la importancia de ya tener un modelo de ventas claro.

No podemos crear un sistema comercial porque eso tardaría mucho más. Este aprendizaje ya  lo debería tener el emprendedor cuando sale de su país.

#3 ¡Tomar el avión!

Hay diferentes maneras de expandir tu emprendimiento. Seleccionar un Country Manager, ir hasta allá o contratar un programa de expansión de una empresa experta como ArchGroup son algunas opciones. Sin embargo, independiente de tu decisión tienes que estar seguro de que entiendes lo suficiente de como vender el producto en tu mercado original para aventurarse en otros lados. Matheus resume el éxito que tuvo en un proceso que va de lo micro a lo macro: “Fuimos pioneros en lograr algo que funcionaba a nivel local, después lo llevamos a países vecinos. Seguimos la implementación en otra región y, al ver que funcionaba, transformamos esta marca en algo global”.

¿Quieres seguir desarrollando tu idea de internacionalización? Te compartimos más tips en esta nota.

Comments

comments