3 espacios para nuevos emprendedores

nuevos emprendedores

Organizaciones que apoyan al desarrollo de nuevos emprendedores

¡Te recomendamos algunas organizaciones que tienen las puertas abiertas para potenciales emprendedores!

I’m Global, Argentina

La fundación I’m Global en Córdoba, Argentina, es liderada por tres jóvenes de la carrera de Relaciones Internacionales. Inicialmente, I’m Global fue concebida como una organización para conectar emprendimientos sociales con fondos de apoyo internacional. Sin embargo, se dieron cuenta que antes de dar este paso muchos proyectos necesitaban superar problemas más básicos. Estructurar una propuesta de valor, armar un presupuesto, gestionar los recursos humanos… Estas y otras necesidades son barreras para muchas ONGs y emprendimientos sociales.

Para apoyar a estas iniciativas, el equipo de I’m Global desarrolló un modelo de diagnóstico y capacitación que facilita la estructuración de un proyecto. En un programa de cuatro meses, los emprendedores participantes pueden estabilizar su proyecto con I’m Global y dar los próximos pasos en relación a la adquisición de fondos. “Estamos tratando de hacer un análisis de que necesidades concretas tienen para acompañarlos en el fortalecimiento del proyecto. Empoderarlos para que el proyecto se potencie. En un futuro, queremos ayudar a estos nuevos emprendedores a generar capital”, explica Emanuel Alvarez, co fundador.

Tiempo de Juego, Colombia

Otra iniciativa está en Colombia: Tiempo de Juego actúa en cuatro comunidades vulnerables del país. La organización ya ha impactado en la vida de 1200 personas. Los siete programas de impacto social que ofrecen mezclan actividades físicas, formación y el desarrollo de las comunidades. En el proceso por brindar nuevas perspectivas y mejor calidad de vida, Tiempo de Juego está formando emprendedores. En cada barrio, chicos y chicas que han pasado por los programas de la organización quieren desarrollar ideas para seguir impactando su entorno. “Estos jóvenes tienen muchas ideas, porque son los que mejor conocen su territorio. También son los más motivados en transformar su realidad. Son ellos los que muchas veces empiezan a crear proyectos y emprendimientos, tanto en el marco de la fundación o por afuera”, explica Candelaria Lucero. Esta educadora social conforma el equipo de Tiempo de Juego.

Las principales dificultades de estos nuevos emprendedores está en generar proyectos de una manera clara y estructurada para acceder a financiación. Saber presentar un proyecto significa desarrollar capacidades en oratoria, comunicación y gestión, entre otros. Tiempo de Juego busca potenciar las habilidades de estos innovadores a través de cursos. En estas instancias, los capacitan desde algo simple, como armar una idea, hasta temas más complejos, como generar un presupuesto para sus emprendimientos. “Tenemos todo un programa de capacitación llamado Escuela de Monitores. Los chicos reciben 450 horas de capacitaciones técnicas y pedagógicas”.

Socialab, Latinoamérica

El impacto social también es el motor que hace funcionar la organización internacional Socialab. Presente en seis países de la región, esta iniciativa se enfoca en la co-creación. De un lado, los emprendedores y sus ideas. De otro, el apoyo y la estructura de una organización experta en desarrollar proyectos. A través de desafíos de innovación abierta, Socialab constantemente invita a los jóvenes a que salgan de su zona de confort y desarrollen ideas que puedan cambiar el mundo.

Todos los meses nuevos desafíos sobre variadas temáticas son disponibilizados en la plataforma. Estas convocatorias son basadas en la pregunta: ¿cómo mejorar mi realidad? Lo que busca Socialab son ideas interesantes y nuevos emprendedores que necesitan una mano extra para transformar su idea en un proyecto real. 

Emprender

A través de la práctica y de experiencias desafiantes, estas organizaciones promueven proyectos y talentos en sus comunidades. Si te interesa desarrollarte como emprendedor, tal vez te sirva también esta nota, sobre la importancia de aprender a emprender.

Comments

comments