Emprendimientos que promueven una alimentación natural

alimentación natural

Soluciones prueban que la comida natural puede resolver muchas problemáticas

El hambre, los problemas ambientales, los derechos de los animales… Estos problemas que ocurren en nuestra sociedad podrían transformarse si cambiamos algunos hábitos. Uno de ellos está en la alimentación. Algunos emprendedores se preocupan con el impacto negativo del sector agropecuario en el mundo. Por eso están desarrollando soluciones para innovar las fuentes de alimentación. Conoce la perspectiva de tres emprendimientos latinoamericanos sobre este asunto.

Mushi, Argentina

La última edición del concurso Comprometidos, que Socialab organiza junto con Ashoka, UNESCO y Koga,, reunió ideas enfocadas en generar impacto social positivo. Uno de los equipos participantes fue el emprendimiento Mushi. El proyecto está basado en la producción de alimentos a partir de la carne del grillo. Aunque la idea pueda parecer rara para los occidentales, alimentarse de los insectos es una práctica común para algunos pueblos orientales. Los amigos Tomás Sciolla y Juana Serra lideran el proyecto. Estos jóvenes creen que pueden brindar una solución alimenticia verdaderamente saludable y amigable al medio ambiente. “Es una fuente de alimentos extremadamente eficiente en el uso de recursos. También es buenísima para el medio ambiente porque la tasa de emisión de gases de efecto invernadero es súper baja”.

alimentación saludable

Al principio, Tomás comenta que las personas más cercanas se asustaron con la idea. Sin embargo tuvieron la validación que necesitaban mientras estudiaban y empezaban a presentarse en distintos concursos. Hoy, Mushi tiene su granja de grillos. Ahí los animales viven su ciclo de vida completo antes que sean transformados en un producto en forma de polvo. Este compuesto es altamente rico en hierro, zinc, calcio, proteína y muchas vitaminas. La idea es mezclarlo con distintas harinas para la producción de panes, tortas y otras comidas mucho más nutritivas que las convencionales.

Queremos concientizar la población de que es una barrera cultural, nada más. En verdad la lógica indica que tenemos que buscar soluciones que sean más amigables con el medio ambiente, cuidar los recursos que tenemos y encontrar alimentos más eficientes.

Genius Food, México

Otro grupo de emprendedores interesados en crear ingredientes nutritivos está en México. Genius Food es una startup que lleva tres años investigando y probando nuevas maneras de generar alimentos a partir de los residuos de las cosechas . Sus productos sirven de sustitutos más nutritivos para ingredientes comunes de las recetas, como el huevo, la grasa y el aceite. “Creamos una idea de como separar residuos que ya no son vendibles, aprovechar sus nutrientes y reintegrarlos a la comida de alguna manera”, explica Enrique Gonzalez. Con Flavio Siller, son los fundadores de Genius Food.

Enrique explica que su inspiración se generó al conocer el enorme desperdicio que existe en los cultivos de frutas y verduras. “A nivel global, de todas las cosechas, entre un 40 y 50% termina desperdiciado”. Estudios indican que esta cantidad de alimentos sería suficiente para básicamente erradicar la desnutrición. Buscando re utilizar materias prima, Enrique y Flavio armaron su propio laboratorio donde están creando alternativas mucho más positivas para el medio ambiente y el cuerpo humano. Su primer producto fue una fibra sacada a partir de los residuos del mango, una solución muy interesante y aplicable en la industria de la panificación.

Queremos reducir niveles de azúcar, aumentar la fibra, mejorar la estabilidad o la vida útil de estos productos para que no tengan que tener conservadores artificiales. Nuestra ambición es hacer con que la nutrición sea un derecho para todos y no un lujo.

Cúrcuma, Colombia

Mientras Genius Food y Mushi están creando soluciones alternativas para alimentarnos, Cúrcuma es una plataforma que reúne distintas innovaciones orgánicas y naturales. Este eCommerce colombiano brinda un espacio para que productores puedan dar a conocer sus alimentos e interesados puedan adquirirlos. El proyecto fue cofundado por Alejandra Zuleta, una emprendedora que descubrió los beneficios de una alimentación más sana. “Empecé a ser más consciente de eso. Incluso mi familia es vegetariana”.

alimentación natural

En 2015, Alejandra se acercó a un amigo que también tenía las mismas preocupaciones sobre la cuestión alimenticia. Muy pronto se volverían socios para lanzar la plataforma. “Nos daba lástima que por falta de conocimiento muchas personas atenten contra su cuerpo desde la alimentación”. Este fue el principio de Cúrcuma, que hoy ya abriga a más de 300 productores locales y sus soluciones orgánicas y naturales. En el eCommerce puedes encontrar frutas y verduras orgánicas, yogures, snacks saludables, panadería integral, comida vegetariana y mucho más.

Queremos hacer un cambio y que las personas se den cuenta de la importancia de tener una alimentación más consciente.

Por una alimentación natural

Los tres emprendimientos que nos brindaron sus testimonios son jóvenes. Mushi está estructurando su primera etapa de comercialización mientras hacen pruebas con los primeros productos. Ya Genius Food trabaja para satisfacer a sus 20 primeros clientes, mientras desarrolla nuevos productos a partir de otras materias prima. En Cúrcuma, el objetivo ahora es consolidar la plataforma y seguir dando a conocer la oferta de productos saludables que existen en Colombia.

Estos son solamente algunos ejemplos de nuevas e interesantes ideas en el sector de la alimentación natural. Si tienes otros emprendimientos para referir en este sector, no dejes de contarnos en los comentarios. Queremos sumar más conocimiento sobre el sector de los productos saludables en TecLatam.

Comments

comments