Belleza e innovación en emprendimientos de mobiliario

mobiliario

Negocios crean muebles comodos, sostenibles y únicos

Una mesa, una silla, un escritorio. La manera como organizamos el espacio a nuestro alrededor tiene mucho que ver con la elección del mobiliario. Los muebles son herramientas que nos ayudan a descansar, trabajar, divertirse, entre otras cosas. Diseñar, producir y comercializar mobiliario es una actividad compleja, ya que reúne capacidades muy distintas. En esta nota te contamos las experiencias de tres negocios latinoamericanos que están conectando sus variados talentos para emprender en el sector de los mobiliarios.

D1 Diseño

Tere Soffia es diseñadora industrial y ya ha emprendido en el rubro del merchandising, de zapatos y ahora con muebles. La emprendedora chilena tiene un alma inquieta que está siempre buscando nuevos desafíos. Esta seguramente sea la principal característica por la cual la incubadora MASISA Lab Santiago haya invitado Tere a liderar un nuevo negocio de mobiliario. D1 Diseño es un emprendimiento de diseño, fabricación e instalación de muebles a medida. “Brinda un diseño personalizado a un precio bastante conveniente y con un plazo acotado para la fabricación e instalación”.

A través de un software inteligente, Tere puede diseñar en tiempo real el mobiliario al lado del cliente. Así puede personalizar al máximo los productos de acuerdo con sus expectativas. Ella explica que sus clientes son principalmente personas jóvenes, con recursos suficientes para amueblar una casa a su gusto. Con el negocio, la emprendedora ya ha recibido un fondo Corfo. El recurso le permitió expandir la operación y remodelar 14 cocinas de las casa de un condominio en el país.

mobiliario
Ejemplo del catálogo de D1 Diseño.

Tere cuenta que la experiencia de desarrollar D1 Diseño al lado de MASISA Lab ha sido gratificante. Sin embargo, alerta que no es sencillo encontrar y formar un equipo funcional. La emprendedora tardó bastante tiempo en formar el equipo que tiene hoy en día, el mismo está conformado por un maestro carpintero full time y otro part time. “No es fácil emprender en este sector ya que siempre estás dependiendo un poco de los maestro. Hoy en día estoy en proceso de ganarme otro fondo Corfo, que me permitirá implementar más tecnología para realizar procesos más óptimos”.

MENTO

El nombre MENTO deriva de “momento de descanso” y “cemento”. Esta startup uruguaya trabaja con la creación e instalación de mobiliario urbano para Smart Cities. Es decir, muebles para plazas, parques y espacios públicos pensados de una manera sostenible y eficiente. “El diferencial es que producimos mobiliario antivandálico, minimalista, que tiene estudio ergonómico. Combinamos diseño con tecnología para producir cosas que puedan agregar un valor agregado a los parques y usuarios”, cuenta la fundadora Sofía Orellano.

mobiliario
Mobiliario MENTO.

La idea de MENTO nació a partir de la tesis de Sofía. La joven estudió sobre el urbanismo y sus elementos. La especialización en muebles le brindó un excelente resultado de fin de carrera, además de distintas oportunidades de presentar su solución en muestras del sector. Al conectarse con tantos emprendedores e ideas de negocio interesantes, Sofía se dio cuenta que desde su tesis podría desarrollar un negocio. “Me encanta saber que un mobiliario va a ser usado por personas que habitan toda una ciudad, que va a facilitar sus vidas”.

Actualmente ofrecen sus productos a cerca de 10 clientes en Uruguay, principalmente intendencias y empresas. La joven comenta que continuamente están haciendo pequeños ajustes para volver más eficiente el diseño, la producción y la instalación de los muebles. “Se van realizando pequeñas modificaciones para la optimización de todo el proceso, desde la instalación hasta el llenado del molde”. En el proceso, ha contado con el apoyo de la incubadora Sinergia. Incluso en el cowork Sinergia Tech ya están instalados dos modelos de mobiliario MENTO para el confort de sus usuarios.

Urbanería

Para la bióloga mexicana Lucía Corral, emprender es la manera más eficiente de cambiar el mundo. Por medio de sus proyectos profesionales y sociales, Lucía se ve como una emprendedora. Ella está todo el tiempo poniendo sus ideas a prueba y canalizando su energía hacia cambios necesarios. Urbanería nace con esta misión: hacer con que más personas transformen su entorno de acuerdo con sus demandas. “Urbanería se dedica a habilitar el espacio urbano de acuerdo a su vocación a través del poder colectivo”.

La visión de Urbanería es que el espacio urbano tiene que ser un generador de bienestar, conexión, pertenencia y empoderamiento ciudadano. Para lograr esto, el equipo de Lucía realiza distintas actividades. Organizan talleres en que facilitan la transformación del espacio urbano de acuerdo con los talentos individuales y los objetivos de una comunidad. También diseñan infraestructura de bajo costo y con potencial de réplica. Este mobiliario urbano es muy apreciado por organizaciones como asociaciones civiles, fundaciones y escuelas. “Participamos en políticas públicas que tienen que ver con la gestión del espacio urbano. Compartimos herramientas y habilidades con los ciudadanos para que se involucren en el mejoramiento y auto gestión del espacio urbano”.

mobiliario
Acción de Urbanería

De acuerdo con Lucía, una sociedad empoderada utiliza y cuida el espacio público como un bien de todos. “El principal reto fue demostrar que las personas si estaban interesadas en la mejora de sus espacios urbanos. Que estaban dispuestos a invertir, tiempo, conocimiento y dinero en la mejora de estos”. La apropiación de estos lugares es el principal objetivo de Urbanería, para que los ciudadanos puedan usarlos con fines de recreación, deporte, aprendizaje e intercambio de ideas.

Comments

comments