Emprendiendo con mi productora audiovisual

audiovisual Equipo de la productora audiovisual GO!Studio, en México.

Tips de emprendedores que están desarrollando proyectos en este sector

Mitad artista, mitad emprendedor. Quien decide crear y llevar a cabo una productora audiovisual tiene aprendizajes tanto en el aspecto creativo como en el racional. Como cualquier emprendimiento, el foco de una productora es entregar servicios de calidad, ser sustentable y crecer. Tres latinoamericanos comparten sus tips sobre como desarrollar emprendimientos que mezclan arte y negocios.

Conexiones para crear y aprender

Rodrigo Flamenco se inspiró en las posibilidades inmensas del Internet para crear su estudio de animación. Frame Freak Studio es un emprendimiento de El Salvador, pero la gran mayoría de sus clientes está en EEUU. El mercado que encontraron en el exterior es lo que mantiene la productora ocupada en proyectos que pueden durar más de un año. Rodrigo explica que a través de la red pudieron alcanzar clientes en cualquier lado. “El Internet nos permitió cerrar contratos de 40 mil USD con gente de afuera a través de cinco correos, una llamada, 20 minutos en Skype y ya. Es más, el otro día cerramos una venta por un chat en Facebook”.

Fue también por medio de la web que pudieron contactar grandes referentes del sector y aprender más sobre el mercado. Sus mentores han sido animadores de Cartoon Network, de dibujos animados como Hora de Aventura y Los Padrinos Mágicos, como también la escritora y directora de la película Brave. Rodrigo explica que encontraron mucha apertura en el contacto con estos referentes. “Empezamos a charlar con ellos, hacer preguntas de como funcionaban las cosas. Hasta hoy si tenemos una duda enviamos un correo y tenemos un feedback de prácticamente los mejores de la industria”. El emprendedor sabe que gracias a Internet puede conectarse con cualquier persona, sea cliente o mentor, para aprender y seguir creciendo. Por eso, recomienda apostar al mundo online a la hora de desarrollar un emprendimiento audiovisual.

 

Un portafolio excelente

El mexicano Fernando GO comenzó su camino como emprendedor audiovisual siendo freelancer. Luego, la cantidad de trabajos que tenía como autónomo era tan grande y divertida, que decidió renunciar a la empresa donde  trabajaba para crear una propia. Él cree que entregar productos excelentes es el diferencial de su productora GO! Studio. Por eso, junto a sus socios se dedicaron a construir un portafolio diversificado y con mucha calidad. “Siempre entregamos de más. A pesar de que sea un proyecto sencillo o que tengamos poco presupuesto, tratamos de pensarlo como si fuera el mejor proyecto que podemos llegar a tener”.

El emprendedor lanzó la productora hace poco más de seis meses. En poco tiempo generaron más de 20 clientes fijos. Fernando se motiva por el ambiente dinámico de la productora, ya que han trabajado en los más variados proyectos. Publicidad para empresas, vídeos de stand up comedy, proyectos de comunicación interna, hasta contratos con grandes canales como Televisa son ejemplos. Cada día un nuevo cliente desafía al equipo a dar su mejor versión. Debido a eso, Fernando recomienda estudiar bien cada presupuesto y el objetivo del proyecto para entregar un trabajo memorable. “Requiere mucho trabajo, muchas horas y mucha experiencia. Concéntrate en que tu servicio sea de primera y que puedas competir con los más grandes con los recursos que tengas”.

 

Entender el público objetivo

Como parte de una generación apasionada por la tecnología, Matías Porley está constantemente consumiendo contenido de diferente índole y características. Eso le sirvió mucho al uruguayo al momento de llevar a cabo su productora Cines3. Matías entiende bien los desafíos que implican diseñar y crear algo que capture la atención del público. “En 2008, la atención mínima de una persona estaba alrededor de 5 minutos. Hoy en día, se ha reducido a una cuestión de segundos. En la práctica, una tercera parte de la audiencia la perdemos antes de los 30 segundos y más de la mitad en 1 minuto”.

¿Cómo comunicar bien en cada vez menos tiempo? Para contestar esta pregunta, el equipo de Cines3 se ha especializado en producir vídeos que transmiten un mensaje de manera dinámica y atractiva. Hoy en día, sus clientes son principalmente nuevas empresas y proyectos que buscan más visibilidad por medio de productos audiovisuales que motiven de acuerdo a las nuevas tendencias del neuromarketing.. Para satisfacer a los clientes y entregar contenidos de alto valor, Matías recomienda mucha práctica y atención a las características de quien va a consumir el material. “En un vídeo de 1 minuto te puedo explicar de que se trata tu proyecto. Y de esta forma generar un impacto visual bien claro y alcanzar lo que se quiere comunicar”.

Compartir es lo que nos mueve en TecLatam! Si conoces más historias de emprendimientos audiovisuales, no dejes de contarnos aquí.

Comments

comments