El emprendedurismo latinoamericano en 2016

emprendedurismo latinoamericano

La perspectia del ecosistema emprendedor este año por TecLatam

El 20 de julio de 2016 TecLatam nació. Esta plataforma ha tenido desde el principio la misión de conectar, dar visibilidad y empoderar a los emprendimientos latinoamericanos. Aunque la idea haya surgido un par de meses antes, en julio oficialmente lanzamos el portal y comenzamos a generar una comunidad. Desde entonces, todos los días hemos recibido personas de toda la región, tanto usuarios buscando notas e información, como emprendedores que veían sus historias contadas en los artículos. Hubo mucho trabajo antes, durante y después del lanzamiento de TecLatam. Cada nota, entrevista y historia que compartimos aquí es fruto del trabajo de un equipo pequeño en tamaño, pero grande en motivación e ideas.

En poco más de cinco meses de existencia, TecLatam ha entrevistado más de 250 emprendedores latinoamericanos. Hemos hablado con startups de Argentina a Guatemala, proyectos innovadores desde Venezuela hasta Uruguay. También nos hemos conectado con una red de organizaciones que apoyan emprendedores de distintas maneras. Hoy contamos con la colaboración de casi 30 incubadoras, aceleradoras, espacios cowork y otras organizaciones que ven en el emprendedurismo una oportunidad para transformar la región.

En cada historia, reconocimos esta fuerza que nos mueve como emprendedores y como latinos. Estas ganas de cambiar nuestra realidad y hacer de nuestros países lugares mejores. Para cerrar este increíble año, en esta nota queremos compartir algunos de los datos más interesantes que hemos visto sobre el emprendedurismo de la región. Este es nuestro regalo y nuestro agradecimiento, desde TecLatam hacía todos los emprendedores de Latinoamérica.

#1 Jóvenes e impetuosos

El 58% de los emprendimientos retratados en TecLatam surgieron hace 1 y 3 años. Además, un 27% de los entrevistados recién empezaba sus actividades en 2016. Este dato refleja de manera positiva el boom del emprendedurismo en los últimos tiempos. Más y más personas se están animando a desarrollar sus propios negocios y encontrando las herramientas necesarias para emprender. Por otro lado, la falta de emprendimientos maduros y con más tiempo en el mercado demuestra una triste realidad: muchos emprendimientos en Latinoamérica terminan muriendo antes de los tres años de existencia.

emprendedurismo latinoamericano
La falta de equipos preparados, financiamiento y soporte en general colaboran para que más emprendimientos mueran (foto: emprendimiento UruIT, Uruguay)

La falta de soporte, financiamiento y equipos complementarios son algunas de las principales causas que hemos escuchado para explicar la mortalidad tan común de los negocios latinoamericanos. ¿Por qué perdemos tantos emprendimientos jóvenes? Algunos emprendedores nos cuentan los principales desafíos que los han impactado negativamente en la trayectoria de sus negocios aquí.

#2 Soluciones tecnológicas

La tecnología es el motor del emprendedurismo, ya que permite transformar buenas ideas en negocios escalables y globales. En nuestras entrevistas, más de 40% de los emprendedores reconocen que sus negocios son tecnológicos. Aplicaciones, plataformas web, internet de las cosas y muchas otras vertientes digitales son herramientas que estos emprendedores usan para ofrecer soluciones innovadoras.

No importa de qué rubro seas: la tecnología te permite llevar tu idea a otro nivel. Por eso, en TecLatam hemos contado historias sobre emprendimientos en el sector Fintech, en la educación y también relacionados al marketing. Algunas ideas interesantes están transformando también rubros como los de recursos humanos, medio ambiente e ingeniería. Otros tantos quieren promover soluciones para la salud, la moda y la comunicación audiovisual.

emprendedurismo latinoamericano
La tecnología es el motor del emprendedurismo latinoamericano (foto: startup EcomExperts, Argentina)

En nuestra experiencia, hemos identificado una gran tendencia en emprender para brindar servicios. A través de alianzas con el gobierno o mismo ofreciendo soluciones directamente al consumidor, los emprendedores latinos tienen una preocupación en resolver problemas de su sociedad. Emprendimientos eCommerce también están creciendo en la región, yendo contra la barrera de la compra online. Agencias, consultoras y hasta mismo emprendimientos más tradicionales han sido parte de nuestra historia.

#3 En busca de apoyo

Además de contar las historias del emprendedor latinoamericano, también hemos buscado ayudarlo de distintas maneras. En nuestra región, los que quieren emprender son personas inquietas, curiosas y que están siempre en busca de nuevos aprendizajes. En 2016 hablamos sobre incubadoras, company builders y otras instituciones que potencian ideas y proyectos. También compartimos plataformas para aprender y teorías interesantes sobre la creación y gestión de un negocio exitoso.

emprendedurismo latinoamericano
Competencias regionales como Seedstars World promueven el emprendedurismo (foto: startup BlueLoop, Costa Rica)

Muchas veces recibimos varios pedidos de más información sobre fondos, inversores y convocatorias. Más de la mitad de los emprendimientos mostrados aquí o no han facturado aún o logran una facturación de menos de 25.000 USD anuales. Son emprendimientos en pleno crecimiento, luchando para alcanzar el punto de equilibrio y valorando cada ayuda en el camino. Más que un portal, creamos una comunidad en línea donde el networking es la principal herramienta para un emprendedor que quiere crecer y desarrollarse.

#4 En crecimiento

Cuando preguntamos a nuestros entrevistados en qué etapa se encuentran con su negocio, cerca de la mitad contestó “en crecimiento”. Otro gran porcentaje decía que estaban en la creación y validación de su MVP. Al tener estas charlas y participar de distintas instancias emprendedoras en Latinoamérica, pudimos entender el ecosistema con los ojos de los propios emprendedores.

emprendedurismo latinoamericano
Los emprendedores latinos encuentran en TecLatam un apoyo (foto: startup Cuestionarix, Ecuador)

Identificamos que nuestra región acoge proyectos innovadoras, ideas que se transforman en negocios y dan sus primeros pasos. El camino es largo y duro, pero la motivación y el creciente apoyo institucional a estos emprendedores también son cada día más fuertes. Es por eso que en 2017 TecLatam seguirá dando su granito de arena. Contaremos más historias, compartiremos más información. Estaremos al lado de cualquier emprendedor latinoamericano que necesite una ayuda, una idea, un amigo.

Comments

comments