Soluciones emprendedoras para educar

educar https://unsplash.com/@peterhershey

Tutorez y Handing llevan tecnología a prácticas fundamentales en la educación

Para una educación de calidad, no basta que el alumno vaya a la escuela regularmente. Existen muchas acciones paralelas que garantizan la eficiencia de la educación brindada por el colegio. Una de ellas es la conexión entre escuela y familia al momento de apoyar al estudiante. La comunicación entre profesores, gestores y padres potencia el aprendizaje de los niños.

Por otro lado, contar con un apoyo extra en las clases más complicadas también es una medida interesante. Un profesor privado o un tutor muchas veces ayuda el alumno a superar dificultades y seguir adelante. En esta nota, queremos compartir las historias de Handing y Tutorez. Estas startups latinoamericanas agregan tecnología a las actividades del educar.

Tutorez

En 2014, Alejandro Carbonell partició de un Startup Weekend que cambiaría su vida. Las ganas de emprender ya estaban en la mente de este ingeniero industrial, pero el empujón que faltaba ocurrió en el evento. En un fin de semana, Alejandro y su equipo diseñaron el inicio de lo que hoy es una startup en pleno crecimiento. “Tutorez es una plataforma web que permite a estudiantes encontrar un tutor privado de cualquier materia cerca de ellos”. En la plataforma hay tutores expertos en materias académicas, como matemática, física o inglés. Sin embargo, un alumno también puede encontrar alguien que lo ayude con temas externos al aula, como guitarra, emprendimiento y muchos otros.

 

Nuestra visión final es que todo el mundo pueda ser estudiante y tutor a la vez. Nuestra misión es conectar las personas para expandir el conocimiento que está en cada una de ellas.

En 2015 esta plataforma panameña contabilizó 1.200 horas de tutorías hechas. Este año, en octubre ya llevaba más de 4 mil horas. Hay más de 180 tutores activos en Tutorez, de más de 130 materias. Por otro lado, existen aproximadamente 900 personas inscritas en la plataforma y al menos la mitad ha encontrado un tutor a través del site. Para entregar un servicio de calidad, el equipo de Alejandro se encarga de encontrar expertos, normalmente estudiantes universitarios. La plataforma es el espacio ideal para que un alumno o su papá pueda encontrar el mejor perfil de tutor para educar sobre determinada materia.

educar
Equipo de Tutorez

Alejandro explica que su trabajo está definido a partir de tres pilares. “Ser un solo lugar donde uno puede encontrar un tutor que sea confiable, que tenga el conocimiento y disponibilidad”. La plataforma facilita el contacto entre alumno y tutor y propone una manera más sencilla de hacerlo. Eso porque muchas veces la manera tradicional de lograr este apoyo externo tiene limitaciones en cuanto a disponibilidad del tutor y diversidad de elección.

Handing

También en 2014 se inició el desarrollo de Handing, una plataforma argentina. Su fundador Matías Busnelli tenía el objetivo de crear una manera más fluida de conectar toda la comunidad educativa de la escuela que administraba. “Es una plataforma que crea comunidades online replicando la estructura offline”. Su innovación está en copiar el organigrama institucional de la escuela en el medio digital, respetando jerarquías y contextos. Así, permite un espacio en que profesores, directivos, padres y estudiantes puedan estar conectados e informados.

educar

Actualmente Handing está presente en cinco colegios, mientras otros 10 están en la lista de espera para adquirir la herramienta. Matías cuenta que se motivó a desarrollar un negocio desde su idea una vez que Handing funcionó en su colegio. Después de 40 entrevistas con otras instituciones de enseñanza, él se dio cuenta que la solución desarrollada podría beneficiar a muchas escuelas más.

Si se involucra la familia, por supuesto los resultados del alumno mejoran. Esta es nuestra estrategia. Colegio y familia en sintonía para educar, los alumnos van mucho mejor.

Handing es una herramienta fácil de usar, se adapta fácilmente a la estructura del colegio y permite una comunicación sencilla por medio de diferentes funcionalidades. La plataforma genera notificaciones, llevando información a todos los miembros de la comunidad sobre temas que interesan a cada uno. Las notificaciones también avisan sobre los eventos de la semana y en los domingos todos reciben la agenda de lo que estará pasando en los próximos días.

Emprender en educación

Para Matías, estamos en el momento perfecto para emprender en el sector. “Es muy interesante porque hay mucho espectro para innovar. Yo creo que los colegios hoy en día están en un grado de maduración en que todos entienden que la tecnología les puede ayudar”. El emprendedor cree que es más que nunca necesario desarrollar innovaciones en la educación. Incluso porque hoy ya hay mayor aceptación, aunque el mercado sea reactivo a la tecnología en un primer momento.

Alejandro comparte el optimismo sobre el mercado. Especialmente porque en relación a las tutorías hay un gran crecimiento de demanda previsto para los próximos años. “Emprender en educación tiene el beneficio de que la gente sabe que la educación viene primero. Es la base de todo y tiene mucho apoyo”. La innovación de su emprendimiento ha llamado la atención de mucha gente, lo que le hace creer que van por el camino correcto. Sin embargo, él alerta que es necesario romper la desconfianza de nuestra sociedad en relación al mundo digital. “Es una barrera que poco a poco vamos superando. Porque una vez que prueban la tecnología, ya está”.

Para conocer otras soluciones tecnológicas que buscan una mejor educación, te invitamos a leer esta nota.

Comments

comments