YOUHUB, un espacio para ser y hacer

YOUHUB

El cowork uruguayo liderado por 11 socias anfitrionas

Cuando llegas a la hermosa casa que abriga el espacio cowork YOUHUB en el barrio de Carrasco, en Montevideo, la primera cosa que te llama la atención es la energía. Hay mucha luz, aire fresco y belleza en este cowork que recién comienza sus actividades. En mayo de 2016 YOUHUB abrió sus puertas en la capital uruguaya y ofrece una variedad de espacios para distintos perfiles de profesionales. Son salas compartidas, individuales, espacios para actividades físicas e incluso un acogedor lugar en el jardín. Fue ahí, rodeadas por la naturaleza y buenas vibras, que hicimos la entrevista para esta nota con tres de sus fundadoras: Ivana Calcagno, Natalia y Valentina Hughes.

Historia

El cowork YOUHUB surgió como idea en 2015, cuando algunas mujeres emprendedoras empezaron a conectarse a través de intereses similares. Las 11 socias del proyecto se conocieron por medio de cursos e iniciativas que tenían en común la colaboración y el impacto positivo en la vida de las personas. En paralelo, Ivana y Natalia se pusieron a investigar una manera de llevar sus vidas en casa y en el trabajo de una manera más equilibrada. “Trabajabamos juntas como freelancers aquí en el barrio. En un momento estábamos con nenes chicos y empezamos a buscar locales para seguir con nuestro trabajo. Equilibrar la vida familiar con la vida laboral”, explica Ivana.

Poco a poco, la idea de hacer algo en conjunto fue creciendo y ellas definieron el cowork como una plataforma para realizar su objetivo. Fue así que estructuraron y lanzaron un negocio donde podrían llevar a cabo sus trabajos de una manera organizada y balanceada. Al mismo tiempo, querían ofrecer esta misma oportunidad a más personas, especialmente mujeres, comenta Ivana.

Para poder disfrutar de las dos cosas a la vez. Estar acá y trabajar, poder salir a buscar mis hijos en la escuela, dejarlos en casa, volver. Un lugar que nos permitiera eso.

YOUHUB

Desde mayo, el cowork está siempre repleto de actividades y acción. Cerca de 40 personas trabajan en el espacio y lo utilizan de la manera que más les convenga. Valentina explica que una base fundamental de YOUHUB es brindar lo que cada coworker está buscando. Por eso mismo las emprendedoras son llamadas de anfitrionas, ya que es este el rol que buscan tener con sus clientes. “Es un espacio muy versátil. Con la claridad y propósito de que las personas pueden desarrollarse, estar felices, alcanzar su bien estar haciendo lo que quieren”.

YOUHUB
Espacio externo de YOUHUB

YOUHUB está cerca de volverse una de las nueve empresas Sistema B del Uruguay. Teniendo este perfil B, Natalia comenta que siguen enfrentando los mismos desafíos de cualquier empresa. Sin embargo, tienen una preocupación muy consciente con el impacto que realizan en su comunidad, sus clientes y empleados. “El Sistema B es una organización internacional que tiene como fin apoyar a empresas con propósito. Que además de buscar el lucro, en su objeto social tienen un propósito concreto que es impactar a nivel comunitario, social, ambiental”.

Propósito

En YOUHUB se valora mucho los aprendizajes y la transformación que surge a través de las conexiones. Para eso, las fundadoras trabajan mucho el empoderamiento de la mujer, principalmente madres y profesionales que buscan el equilibrio entre la vida laboral y familiar. Muchas de las coworkers del espacio son mujeres con formación, vocación y una trayectoria profesional. Además, ellas creen que la familia es la base de todo y la valoran muchísimo.

Las emprendedoras cuentan que transmitir los valores de YOUHUB de manera exitosa es un desafío diario. Por eso se preocupan en vivir lo que defienden y ser un ejemplo a seguir. “Si el propósito es el bienestar y alcanzar el equilibrio entre lo profesional y lo familiar, nosotras mismas somos las primeras que debemos vivirlo”, resume Natalia.

YOUHUB
Las 11 socias anfitrionas.

Es a partir de este propósito en común que estas 11 mujeres tan distintas se complementan. El equipo funciona en un nivel muy horizontal y de consenso. Están siempre buscando potenciar las fortalezas de cada una de las socias. En el grupo, hay profesionales de la salud, abogadas, nutricionista, psicóloga, entre otras áreas. Cada una deja su contribución y disfruta mucho de lo que están generando juntas. “Esto es lo que es gracias a que somos 11”, define Ivana. Como toda empresa, hay una estructura y mucha organización por detrás de este equipo tan grande. “En realidad no es que sea mágico. Nos cuidamos, tenemos reunión para conocernos, de contención. Sale naturalmente, pero también hay un cuidado entre todas”, explica Valentina.

Futuro

El fin del año es el momento ideal para revisar las cosas y las socias de YOUHUB se encuentran en un momento de planificación para 2017. Igualmente, el espacio está siempre abierto para quien quiera sumarse a un lugar donde esta permitido ser y hacer lo que uno ama. Para conocer más sobre YOUHUB y capaz coordinar una visita, puedes visitar su pagina web aquí.

Seguimos hablando sobre coworks y los beneficios de trabajar en estas comunidades colaborativas en esta otra nota.

Comments

comments