El otro lado de la comunicación

comunicación

Emprendimientos generan contenido diferenciado para contar buenas noticias

Para Bruno Caldarelli, los informativos no deberían llamarse así. El uruguayo afirma que generalmente los medios sólo transmiten una versión de los acontecimientos que nos rodean. Es por eso que defiende que estos programas tan comunes en la tele deberían llamarse “informativos de las cosas malas que pasaron en el día”. Además de criticar el contenido vehiculado por los medios tradicionales, Bruno decidió accionar. Desde 2010 trabaja en un emprendimiento que quiere generar una comunicación diferente.

Esta también es la motivación de Álvaro Farías. Este chileno cree en la importancia de difundir buenas historias y conectar personas. Fue con esta mirada que generó distintos proyectos, entre ellos el Festival de Innovación Social que ocurre en varios países de Latinoamérica. Actualmente, lidera un equipo multidisciplinario que también está mostrando un lado más positivo del mundo a través de sus contenidos.

MÁS BUS

El emprendimiento de Bruno nació como una idea en 2010, pero hoy ya tiene una estructura muy distinta de los primeros y difíciles años iniciales. Antes, las ocho personas que fundaron el emprendimiento no tenían nada más que una idea y mucha determinación. Hoy, MÁS BUS ya es un medio de comunicación y también una productora audiovisual. Su propuesta innovadora está en llevar información a los ómnibus de Montevideo a través de pantallas inteligentes. Más que un medio de transporte, este emprendimiento está generando un valor extra a los usuarios del sistema público de ómnibus en Uruguay.

comunicación
El equipo de MÁS BUS.

Cansados de las malas noticias y el enfoque negativo de los medios convencionales, Bruno y su equipo desarrollaron un canal de televisión exclusivo para ómnibus. Gracias a ellos, las personas que pasan por alguno de los 90 vehículos en que MÁS BUS está presente encuentran información, entretenimiento y, principalmente, buenas historias. “MÁS BUS muestra otras realidades”. Lo que defiende Bruno es que hay muchas cosas positivas pasando a nuestro alrededor. Pero casi nunca hay espacio para ellas en los periódicos, informativos y otros medios.

Son cosas que pasan todos los días, sin embargo eso no está presente. Creo que enfocándonos ahí damos un granito de arena para ayudar a tener pensamientos distintos que traigan acciones distintas.

Mirada social

El emprendimiento es parte del Sistema B de la ciudad. Este es un nuevo modelo de empresas que además de generar fines económicos tienen un propósito y cometido social & ambiental. El lado social de MÁSBUS está en sus acciones y principalmente en su contenido. Las noticias vehiculadas tratan principalmente de deportes, entretenimiento, información y hábitos saludables. Además, han generado convenios con ONGs y artistas para dar a conocer historias sobre voluntariado, medio ambiente y cultura. Otro uruguayo parte del equipo de MÁS BUS es Matías Porley. Este joven encontró en el proyecto la motivación que necesitaba para emprender y generar un impacto positivo en el mundo. “Somos un grupo de chiquilines en que todos compartimos muchas cosas en común: somos vegetarianos, queremos emprender y comunicar algo positivo”. Hoy, Matías tiene su propia productora audiovisual, con la cual desarrolla parte del contenido de MÁS BUS.

4ChangeMedia

Las ganas de contar historias con finales felices también han motivado Álvaro y su equipo en 4ChangeMedia. El emprendimiento comenzó en 2015 con el propósito de generar un contenido que no se conoce porque no se difunde. “4ChangeMedia busca hacer un cambio visual y auditivo a través de contenidos multiplataforma”. Hoy trabajan con diferentes proyectos de comunicación audiovisual que buscan dar a conocer iniciativas positivas. “El hilo conductor que nunca cambia es que tenemos dos grandes campos que queremos trabajar y de esta forma queremos generar impacto real. Lo que más nos mueve es la educación y la inspiración de las personas”.

comunicación
Producción de 4ChangeMedia.

Actualmente, 4ChangeMedia está produciendo una serie sobre LabStars, una iniciativa que visibiliza el impacto de científicos chilenos a nivel global. También lanzaron con Ashoka Chile un proyecto llamado Camiseteados, por medio del cual quieren dar a conocer a chilenos que están haciendo cosas extraordinarias. Su meta es romper con la dura crítica que tienen la sociedad de Chile hacia ella misma.

Lo que hacimos con este proyecto es revitalizar los valores ciudadanos de lo que significa ser un buen chileno.

Distribución masiva

Para la comunicación masiva de sus producciones, 4ChangeMedia se conecta con los medios de comunicación más grandes. “Tenemos que crear buenas relaciones con ellos para poder distribuir este contenido de manera viral”. Así, proponen generar semillas de contenido positivo en los medios tradicionales. Sin embargo, también van más allá de la televisión abierta y se enfocan en la distribución por medio de redes sociales, radios y otros. “Asociarse con ellos significa que habrán medios paralelos interesados a replicar lo que estos medios hacen. Eso todo para que más gente se entere de esta situación o tema”.

Con buenas mensajes y canales disruptivos, estos emprendimientos quieren propagar las cosas positivas del mundo. Para conocer más proyectos que tienen como foco hacer del mundo un lugar mejor, no dejes de visitar esta otra nota.

Comments

comments