Opciones interesantes en el mercado de los games

games

Emprendimientos en constante crecimiento en la industria de los juegos online

Chalk y Widow Games son ejemplos de emprendimientos que unen la pasión por los juegos y la tecnología. Ambos están en la industria de los video juegos, aunque en distintas áreas dentro de este sector. Sin embargo, tienen en común una gran creatividad en reinventar fórmulas ya existentes para ofrecer nuevas maneras de jugar online y divertirse.

Chalk y una nueva versión de los Fantasy Sports

La creación de Chalk se inició en 2014, en España. Ignacio Morales y otros tres compatriotas habían dejado Venezuela para buscar mejores oportunidades en Europa. En esta nueva nación se conectaron con el mercado digital y desarrollaron la idea de una plataforma de Daily Fantasy Sports. Esta es una modalidad de juegos en línea que conecta la pasión por los deportes y las apuestas.

games
El equipo de Chalk.

En la modalidad Daily Fantasy, un usuario arma distintos equipos en las jornadas de determinada liga deportiva. Con cada equipo, este usuario busca seleccionar los jugadores que piensa que van a desempeñarse mejor en los partidos y así generar puntos. Por eso, el responsable por el marketing de Chalk, Juan Vicentino, cuenta que es importante conocer el deporte para tener la capacidad de hacer proyecciones sobre el mismo. “Mientras más habilidades y conocimientos tengas sobre el deporte, más capacidad tienes de ganar. Al final, tu ganancia no depende del resultado de un equipo, sino del desempeño de un jugador”.

Lanzamos en México en julio de 2016 con la Copa América y la Eurocopa. Luego de eso hemos añadido diferentes deportes. Actualmente tenemos también la NFL. En fútbol tenemos la Liga Española, la de México, la Premiere y la Champions. También somos la primera plataforma de Daily Fantasy que ofrece Fórmula 1.

Ignacio explica que decidieron empezar armando el plan de negocios y buscando inversión para dar los primeros pasos con Chalk. Luego, arrancaron todo el desarrollo de la plataforma in house. Hoy se encuentran con cerca de 1000 usuarios. La plataforma está totalmente enfocada en el mercado mexicano. “Pensamos en México porque vimos un potencial muy grande. Es uno de los países más grande Latinoamérica, con mayor penetración de internet y confianza en hacer transacciones online. Además, es un país donde hay una gran fanaticada deportiva en general”, explica Juan.

Los icónicos juegos de mesa y Widow Games

El emprendimiento argentino Widow Games surgió en 2013, a partir de una idea de Martín Spinetto. Después de 15 años trabajando en multinacionales como Microsoft, él decidió dedicarse a la creación de un negocio propio. Ademas, quería conectar su trabajo con su gran pasión, los videojuegos. “Estaba cansado de la burocracia de empresas tan grandes como estas. Quería un negocio que me permitiera ser más creativo y flexible”. En el momento de diseñar la propuesta de valor de su emprendimiento, Martín se veía en una industria con mucho potencial, pero en la que es difícil destacarse. Pensando en eso, decidió asociarse a conocidas marcas de juegos de mesa para desarrollar versiones digitalizadas de los mismos.

Parte del equipo de Widow Games.
Parte del equipo de Widow Games.

El primer juego desarrollado por Widow Games fue una versión digitalizada de un famoso juego de trivia en Argentina. A las 48 horas del lanzamiento, el juego ya era la app más descargada de todo el país. La fórmula se repitió en el segundo video juego, una aplicación de estrategia muy similar al famoso juego TEG. “Comenzamos a mirar otros mercados latinoamericanos y encontramos esta situación donde hay varios juegos de mesa muy conocidos, pero que aún no fueron digitalizados”. A partir de eso, cerraron acuerdos exclusivos con importantes empresas de juegos de mesa de México y Brasil.

games
Famoso juego de mesa brasileño digitalizado por Widow Games.

Al digitalizar juegos ya existentes y exitosos, Martín sabe que están apostando en algo que ya funciona. “Hay una conexión muy importante con los usuarios. Son los juegos de niñez de muchos de nuestros usuarios y uno se acuerda de estas épocas con mucho cariño”. Él explica que al usuario le encanta volver a jugar estos games, ahora de una manera más práctica y sencilla desde su teléfono. De esta manera, Widow Games innova al potenciar modelos de juegos muy tradicionales y queridos.

Potencial y dificultades

La industria a la que apuntan los emprendedores de esta nota es muy atractiva. Por un lado, los Daily Fantasy Games han generado más de 26 millones de jugadores solamente en EEUU. “Es una industria bastante nueva y está muy localizada en EEUU.  Pero no se conoce de manera amplia en otros mercados”, comenta Juan. Ya en relación al foco de Widow Games, se estima que en 2017 solamente los mobile games van a mover más de 40 billones de USD en todo el mundo.

Sin embargo, Martín alerta que es importante saber destacarse en la multitud. “En esta industria tienes barreras de entrada muy bajas. Porque cualquier persona puede desarrollar un video juego sin importar ni siquiera si sabe codear, con software gratuito, en un fin de semana. Y puede distribuirlo a todo el mundo en cuestión de horas sin pagar un centavo”.

En el caso de Chalk y Widow Games, el apoyo de incubadoras ha sido muy importante para el crecimiento de ambos los emprendimientos. A través de capital semilla, estos negocios están potenciando su crecimiento en Latinoamérica y llevando sus opciones de entretenimiento a más personas. Para 2017, los focos de Juan, Ignacio y Martín estarán en consolidar sus plataformas en los mercados latinoamericanos y planificar posibles expansiones a largo plazo para países fuera de la región.

Para seguir conociendo la industria de los video games, te invitamos a seguir tu lectura en TecLatam con esta nota.

Comments

comments