Cápita: negocios y diseño de moda

Cápita Selected by freepik.

La historia de una emprendedora uruguaya enfocada en crear soluciones para el público masculino

Sofia Gruss es Licenciada en Diseño de Moda por la universidad ORT, en Montevideo. En su carrera, contó con el apoyo de la universidad para aprender y también para emprender. Con el Centro de Innovación y Emprendedurismo (CIE) de la facultad, Sofia pudo desarrollar su emprendimiento Cápita. Actualmente ella sigue potenciando su negocio desde EEUU, donde participa del Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI Fellowhip Program).

Cápita

El emprendimiento Cápita nació en 2014, enfocado en el público masculino desde un inicio. “Se me ocurrió la idea de hacer una marca de zapatos de cuero para hombres. Siempre me interesó el diseño para hombres y el mercado masculino. Es mucho más fiel y mucho más atento al detalle y a la calidad”. El interés de Sofía  por la moda ya era evidente, así como su vocación emprendedora. Antes de emprender con su propio negocio tuvo diferentes experiencias laborales en las que generó una adicción por crear y estructurar ideas, departamentos y soluciones. “Siempre estuve desde el lado de desarrollo, en sectores de productos o en el comercial”.

El foco de los socios, al inicio del emprendimiento, era desarrollar el producto teniendo en cuenta el perfil de cliente al que apuntan. El “hombre Cápita” es una persona que sabe balancear su instinto animal y la lógica racional, explica Sofía. Éste ha sido el modelo de cliente que ha inspirado a Sofía a liderar la cocina del emprendimiento desde Uruguay. Ella reconoció que podía aportar valor al mercado y que tenía en su país los recursos humanos y las materias primas necesarias para emprender. Diseñar para el público masculino no es tarea sencilla, mismo que a primera vista pueda parecer más simple. “El producto es más básico, pero el desafío está en innovar y presentar cambios en un campo súper reducido como el masculino”, explica ella.

Desafíos

En 2015, el socio de Sofía se dio de baja del proyecto. Manejar todas las responsabilidades de un nuevo negocio no ha sido fácil, menos aún sola. Así mismo, la emprendedora decidió seguir con su idea de crear algo único, excelente y que soluciona una necesidad de su consumidor. Después de buscar a un nuevo socio en la industria, actualmente Cápita está en pleno proceso de fusión con la fábrica de mayor trayectoria en el país, líderes en el sector. Parte de la misión de Cápita es generar puestos de trabajo en la industria nacional y revalorizar los oficios como carrera técnica

Estoy armando algo de cero, algo que tiene mi visión. Que va con mis valores, con lo que yo quiero trabajar, con lo quiero hacer.

Apoyo

Con el CIE, Sofía participó de un programa de mentoría. El soporte fue importante para definir procedimientos y gestión de proyectos. “Me ayudó mucho con lo que es la gestión de tiempos y me dio herramientas para definir mi proceso de producción”. Hoy cuenta con el apoyo de otras organizaciones, como Endeavor y el BID Más Emprendedoras,  a través de las cuales supo del programa YLAI Fellowship. “Realmente hacen un increíble trabajo apoyando a mujeres emprendedoras como yo dándonos herramientas para llevar adelante el negocio”.

Hoy, la prioridad en Cápita es desarrollar su parte comercial. Con clientes en Uruguay, Chile y Argentina, Sofía sigue una rutina agitada y se divide en distintas tareas para acercarse a su objetivo como emprendedora. Felizmente, ya cuenta con un equipo y colaboradores externos con los cuales trabaja para hacer llegar su solución al mercado latinoamericano. Parte del desarrollo planificado para Cápita viene con la participación de Sofía en el programa en EEUU. Por cuatro semanas, ella estará rodeada de más de 200 emprendedores latinoamericanos. En la experiencia está recibiendo mucho contenido e información por medio de coaching, capacitaciones y otras actividades que buscan desarrollar su capacidad como líder y gestora.

En este vídeo puedes conocer más sobre Cápita y sus productos. Cada emprendedor tiene una historia que vale la pena compartir. Si quieres dar a conocer tu trayectoria, nos puedes contactar por el portal o en los comentarios abajo.

 

Comments

comments