La importancia de aprender a emprender

aprender a emprender https://unsplash.com/@nickkarvounis

Emprendedores que facilitan espacios de aprendizaje comentan sus perspectivas

Muchos emprendedores tienen el privilegio de estar o haber estado en una universidad. Al estudiar una carrera, uno abre sus horizontes, aprende sobre diferentes herramientas y descubre muchas oportunidades. La posibilidad de emprender es una de ellas. Sin embargo, los que estuvieron en la universidad saben también que hay muchas carencias y falta innovación en los cursos de graduación. Si por un lado las instituciones de enseñanza quieren fomentar el espíritu emprendedor, por otro hace falta prácticas más modernas dentro de las aulas que atrapen el estudiante. Incluso, que lo incentiven a emprender.

Para cambiar eso, algunos emprendedores dividen su tiempo entre liderar sus negocios y generar espacios para que otros puedan aprender a emprender. Es así que buscan transmitir la vida emprendedora que llevan en sus clases y activar en los alumnos las ganas de seguir sus pasos.

Emprendedurismo y Marketing Digital

Imagina que estás inscrito en una materia de Marketing Digital. Al llegar al campus y entrar en el aula, tal vez estarías visualizando una clase como otra cualquier otra. Es decir, el profesor presenta la teoría, muestra las herramientas y te da algún tiempo para realizar determinada tarea utilizándolas. Nada muy innovador, ¿no? Ahora, imagínate que al entrar en la sala tu profesor diga que a partir de este momento no eres más un estudiante, pero si un emprendedor. Como tal, necesitas llevar a cabo un proyecto con las herramientas del marketing digital. 

Este abordaje innovador es el punto de partida de las clases manejadas por el emprendedor Lautaro Clementin. Este argentino cree en la importancia de despertar el emprendedurismo en sus estudiantes. En su opinión, aprender a emprender es fundamental hoy en día. Buscando cambiar su entorno, Lautaro da clases en una universidad como profesor práctico junto con una docente titular.

No estoy de acuerdo con el modelo de educación actual. Igualmente no me parece que alcanza con no estar de acuerdo, ¡uno tiene que hacer algo!

Metodología

Además de enseñar, Lautaro lidera una agencia de marketing digital. La idea de armar clases más interesantes y prácticas nació de su experiencia como emprendedor. Su objetivo es generar en sus estudiantes la idea de que podrían ser emprendedores también. Para eso, al lado de la compañera de docencia decidieron llevar el ambiente de un emprendedor a la clase. En los últimos tres años han facilitado el curso aplicando la teoría Lean de creación de Startups con estudiantes entre 21 y 24 años.

Las actividades son hechas en equipo y cada grupo tiene el período del curso para crear y validar su idea de negocio. Estudiar el consumidor, generar espacios de feedback, aprender sobre el manejo del tiempo y la comunicación son algunas de las tareas que desarrollan. “Es uno hilo de doble filo, capaz algunos de ellos no quieran ser emprendedores. Pero queremos que al menos tengan la posibilidad de quizás tener su propio proyecto”.

Al fin del curso, los que quieren pueden continuar el proyecto. El año pasado los profesores cerraron el curso llevando profesionales del mundo emprendedor para conocer y comentar los proyectos de los alumnos. Lautaro cuenta que hubo interés por parte de varios estudiantes en seguir. Sin embargo, todos terminaron abandonando sus emprendimientos después de algunos meses. Para él, esta es una razón más para seguir soñando con nuevas maneras de cambiar la educación. Incluso, algún día le gustaría tener una Escuela de Innovación y brindar herramientas para que más jóvenes puedan seguir con sus proyectos. Seguramente este argentino va a seguir emprendiendo dentro y fuera de las clases para ayudar a que más personas puedan aprender a emprender.

Comments

comments