Apartmint y la solución para los alquileres

Apartimint https://unsplash.com/@janjakubnanista

Plataforma facilita la vida de inquilino y propietario

Si alquilas una casa o en algún momento ya lo hiciste, sabes que el proceso generalmente no es nada sencillo. Encontrar el lugar ideal, preparar la documentación, levantar el dinero y firmar los papeles… Mucha burocracia y tiempo son requeridos tanto por parte del inquilino como del propietario.

Ignacio Mongrell es un uruguayo que decidió emprender para cambiar esta situación. Con Apartmint, Ignacio y sus socios ya han completado tres años emprendiendo en la industria de las bienes raíces. Su objetivo es solucionar las complicaciones del alquiler. Con un foco muy concreto en el cliente, este emprendimiento que empezó en Canadá y ahora está en Uruguay propone cambiar el proceso de alquilar un local.

Menos burocracia

Por mucho tiempo Ignacio trabajó para desarrollar otros emprendimientos. Él fue parte de una incubadora uruguaya y posteriormente trabajó en una aceleradora de Canadá, adonde se mudó para hacer una maestría. A partir de su experiencia apoyando diferentes startups, Ignacio pudo conocer este mundo desde dentro. Fue natural contagiarse de la energía emprendedora que busca solucionar problemas de una manera sencilla y rápida.

Ignacio y los compañeros de maestría decidieron desarrollar Apartmint también porque sentían en la piel los problemas de gestionar bienes raíces. “Decíamos ‘debe haber una solución, algo que nos ayude a los propietarios a poder elegir mejores inquilinos’. Pero también habían muchas brechas en todo el proceso que podrían ser más fáciles no solamente para el propietario sino para el inquilino también”.

Actualmente Apartmint es una plataforma en que uno puede ofrecer un espacio y alquilarlo de una manera más sencilla y con menos requisitos. Una vez registrado, el usuario puede hacer todo de manera virtual y así ahorrar tiempo y desgaste. “Desde la búsqueda por la casa, agendar visitas, hacer un tour interactivo 3D. Hasta el pago del alquiler por medio online. Queríamos abarcar y simplificar todo el proceso”.

Seguridad

Uno de los grandes dolores de cabeza de los propietarios es tener la confianza de que el inquilino seleccionado va a mantener el local en buenas condiciones. Poniéndose en sus zapatos, el equipo de Apartmint desarrolló un sistema de selección online que genera una evaluación sobre el interesado en alquilar. Una vez que una persona demuestra interés por un lugar, debe enviar un formulario único de aplicación al propietario para que lo pueda aprobar. Con una lógica de interacción similar a la de Airbnb, inquilinos y propietarios pueden dejar comentarios y referencias unos a los otros. Así, tanto el dueño del apartamento o casa como el morador tienen más información sobre la otra persona.

En 2016 Apartimint empezó a operar en Uruguay a partir del programa Softlandings de la ANII. En este país están ofreciendo la herramienta de selección para que propietarios y administradoras puedan recibir un informe con toda la información sobre el inquilino evaluando varios aspectos. Ignacio comenta que algunos de los puntos evaluados son el crédito, si uno es capaz de pagar el alquiler en tiempo y forma, si tiene deudas y la conducta del inquilino.

Foco en lo que importa

En Apartmint no vas a encontrar spam ni información desactualizada, molestias comunes en otros sitios. Además, piden menos requisitos y documentos al inquilino. Tampoco lo limitan con la comprobación de capital ya que prefieren enfocarse en desarrollar el proceso de selección. “Es complicado para muchos inquilinos que no cuentan con tanto capital al momento de alquilar. Entonces, con un proceso de selección mejorado, los propietarios ya no piden grandes cargas financieras. Sino que en saber que el inquilino es confiable ya les da tranquilidad para alquilar”. Otro diferencial es que Apartmint está basado en un mapa y se le da la misma importancia a todas las propiedades. Así, al usuario le aparecen todas las opciones para alquilar de acuerdo con la localidad geográfica seleccionada.

En 2015, más de 80 mil personas únicas visitaron el sitio. La plataforma está disponible para 12 ciudades en Canadá. En un único mes del 2016 registraron 10 mil nuevos usuarios. Actualmente buscan aumentar estos números asociándose con grandes administradoras. Ignacio evalúa que el éxito de Apartmint está en su estructura amigable a los usuarios. “Tenemos un montón de tráfico y recibimos un montón de feedback positivo por parte de los propietarios e inquilinos. Es una plataforma mucho más fácil de usar y atractiva”.

El emprendimiento Apartmint está disruptindo el mercado de los alquileres. ¿Cuál es la disrupción de tu idea?

Comments

comments